¿CÓMO DEBE SER LA DIETA EN PRIMAVERA?
Tal y como expliqué en el post anterior, la dieta de primavera según la Medicina Ayurvédica debería ser aquella que permita reducir el dosha kapha en el cuerpo y los síntomas derivados del aumento del mismo: la astenia primaveral, las digestiones lentas, alteraciones del sueño, pesadez mental, etc. (apúntate al Detox Ayurvédico de Primavera para prevenir o reducir estos síntomas)
No obstante, la dieta para kapha, al incluir ingredientes astringentes, amargos y picantes, como los vegetales de hoja verde y las crucíferas, puede producir frío y sequedad en personas con una constitución de tipo vata (biotipo representado por los elementos de aire y espacio y con las cualidades de: seco, ligero, áspero, frío y móvil).
Por otro lado, aquellas personas con una constitución más Pitta (tienen más fuego y agua y sus calidades son: caliente, aceitoso, líquido, móvil y penetrante), deben tener cuidado con el picante, ya que consumido en exceso puede desequilibrar este dosha y dar síntomas como eccemas en la piel, acné, gastritis u otras enfermedades intestinales de tipo inflamatorio, etc.
¿HAGO CASO A LA ESTACIÓN O A MI DOSHA PREDOMINANTE?
Hay dos climas que debes tener en cuenta a la hora de hacer determinadas elecciones alimentarias: el ambiente externo, es decir la estación del año en la que te encuentras y el ambiente interno. Cada uno de nosotros nace con una determinada combinación de elementos que dan lugar a nuestra constitución física (Prakruti). Por ejemplo, puedes haber nacido con una tendencia a tener frío y sequedad en la piel y mucosas, incluso en las estaciones del año que no favorecen las cualidades de frío y seco al ser calientes y húmedas. Por lo tanto una persona con tendencia al frío, se sentirá mejor durante las estaciones cálidas. Este tipo de personas más Vata se beneficiarán de incluir más alimentos densos, calientes y aceitosos durante todo el año, especialmente en otoño e invierno.
Por lo tanto, debemos de hacer caso en primer lugar a nuestra Prakruti, es decir a nuestro dosha predominante y en segundo lugar a la estación del año. Para tomar las decisiones adecuadas, presta atención a como te sientes y escucha a tu propio cuerpo. ¡Nadie mejor que tu sabe lo que le conviene!
Así pues, durante la primavera, a pesar de que lleves una alimentación de tipo kapha o si decides unirte al Detox Ayurvédico de Primavera y seguir este tipo de alimentación solo durante los 5 días del programa depurativo, si tienes tendencia a la sequedad, al estreñimiento y al frío, añade más alimentos que equilibren tu dosha vata como:
– Aceites vegetales: de oliva, de sésamo, de girasol, de coco, de almendra y de aguacate.
– Frutos secos y semillas (siempre remojados durante 6-8 horas en agua y preferiblemente sin piel).
– Cereales integrales, sobretodo la avena cocida, el arroz basmati integral y el arroz rojo.
– Aguacates y aceitunas
– Frutas dulces y densas como el plátano, el mango o los higos.
– Vegetales dulces y ricos en almidón: calabacín, calabaza, boniato, remolacha, zanahorias, etc.
– Especias dulces: canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada…
– Las judías mungo y las lentejas rojas son las mejores legumbres para vata.
– Alimentos cocinados y calientes.
Por el contrario si tu dosha predominante es Kapha, el Detox Ayurvédico de Primavera te beneficiará muchísimo. Mi recomendación es que no añadas muchos cereales y grasas a tus platos, a pesar de que algunas recetas contengan estos ingredientes. ¡Elige siempre la opción más ligera!
En cuanto a aquellos que son más Pitta, los alimentos astringentes y amargos les van genial, igual que a Kapha, pero los picantes pueden desequilibrarlos, así que si eres Pitta evita añadir cayena u otros chillis picantes a las recetas del Detox Ayurvédico de primavera.
Si estás interesado en aprender más sobre los doshas y la alimentación ayurvédica y quieres hacer un test para saber cual es tu constitución te recomiendo que adquieras mi ebook Alimentación Ayurvédica para el Equilibrio Interior). En él encontrarás información básica para entender los fundamentos de la Ayurveda y más de 90 recetas para cada uno de los biotipos.
MIRA ESTE VÍDEO PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DETOX AYURVÉDICO DE PRIMAVERA
No esperes a enfermar para mejorar tu alimentación. ¡Empieza ahora a cambiar tus hábitos alimentarios! ¿Necesitas ideas de recetas? ¡No te preocupes! Te regalo un Ebook con 5 Recetas Anticáncer.