¿QUÉ ES ABHYANGA?
El masaje ayurvédico Abhyanga es una práctica ancestral usada en la Medicina Ayurvédica desde hace más de 5.000 años, que consiste en un masaje de cuerpo entero con abundante aceite. El aceite utilizado en Abhyanga suele estar medicado con diferentes hierbas para tratar distintas condiciones físicas, mentales y emocionales.
En Ayurveda se recomienda realizar este masaje como parte de la rutina diaria (Dinacharya). Abhyanga es también una terapia fundamental en los procesos depurativos ayurvédicos (Panchakarma), ya que pacifica todos los doshas y prepara al cuerpo para la correcta eliminación de tóxicos (Purva Karma).
BENEFICIOS DEL MASAJE AYURVÉDICO ABHYANGA
El masaje Abhyanga, además de equilibrar nuestros doshas tiene múltiples beneficios para nuestra salud:
– Mejora la calidad del sueño.
– Relaja la mente y el cuerpo al regular el sistema nervioso.
– Promueve la longevidad.
– Nutre la piel, el resto de tejidos (músculos, articulaciones, tejido conjuntivo, etc.) y los órganos.
– Mejora la circulación.
– Lubrica las articulaciones.
– Tonifica los músculos.
– Estimula el sistema linfático
– Mejora la calidad del cabello.
– Estimula los órganos internos.
CUANDO HACERSE ABHYANGA
El automasaje ayurvédico Abhyanga como parte de la rutina ayurvédica Dinacharya, está indicado por la mañana, antes de la ducha. Para sentir sus efectos en el cuerpo, mente y emociones debes ser constante y practicarlo cada día, durante toda la vida. Si no tienes tiempo de hacerlo en todo el cuerpo, aplica aceite al menos en la cabeza y los pies y masajéalos durante unos minutos.
ABHYANGA COMO MEDITACIÓN
Para beneficiarnos al máximo de todos sus beneficios deberíamos masajear nuestro cuerpo durante al menos 10 minutos, tomando conciencia plena de lo que estamos haciendo, es decir concentrándonos en cada movimiento, llevando toda la atención a nuestro cuerpo, sin dejar que los pensamientos de todo lo que tenemos que hacer a lo largo del día nos saquen del momento presente.
Abhyanga es un acto de amor hacia nosotros mismos, hacia nuestro ser al completo.
EL MASAJE AYURVÉDICO QUE PREVIENE ENFERMEDADES
Todas la enfermedades, según la Medicina Ayurvédica, son secundarias a una acumulación de AMA (tóxicos) y empiezan con un aumento del dosha Vata. Las principales propiedades de vata son seco y frío y cuando aumenta en exceso puede dar lugar a enfermedades y síntomas con estas características, como la ansiedad, el insomnio, la artrosis, enfermedades neurodegenerativas, osteoporosis, fracturas, contracturas musculares, etc. y muchas otras enfermedades que aparentemente son debidas a un aumento de pitta o kapha en el cuerpo, pero en realidad tienen su origen en un desequilibrio de vata.
Para prevenir el aumento de vata, lo que acelera el envejecimiento celular y la degeneración tisular, debemos llevar un estilo de vida y una alimentación que favorezca la regulación de este dosha. Entre las acciones que podemos llevar a cabo está el masaje ayurvédico abhyanga. Si nutrimos nuestra piel y tejidos profundos a diario con aceite, reduciremos enormemente las probabilidades de padecer enfermedades secundarias al aumento de la sequedad y el frío en el cuerpo.
Para personas con una constitución de tipo Vata, es especialmente importante masajear el cuerpo a diario. Puedes determinar tu constitución haciendo el Test Dosha Ayurveda. Responde a 5 preguntas cortas y descúbrelo inmediatamente.
¿Después de hacer el Test Dosha Ayurveda te siguen quedando dudas sobre cuál es tu dosha predominante? Encuentra un test más extenso en mi mi ebook ALIMENTACIÓN AYURVÉDICA PARA EL EQUILIBRIO INTERIOR, el cual contiene información sobre los fundamentos de la alimentación ayurvédica, listas de alimentos recomendados para cada tipo de constitución física y más de 90 recetas para cada uno de los doshas.
ACEITES RECOMENDADOS EN EL MASAJE AYURVÉDICO ABHYANGA
Dosha Vata: aceite de sésamo o almendra o un aceite especial para vata.
Dosha Pitta: aceite de coco o girasol o un aceite especial para pitta.
Dosha kapha: aceite de sésamo o girasol o un aceite especial para kapha.
Para los 3 doshas: aceite de Jojoba.
INSTRUCCIONES PARA EL AUTOMASAJE ABHYANGA:
Necesitarás aproximadamente ¼ taza de aceite para todo el cuerpo. Puedes calentar el aceite ligeramente en una ollita o usarlo a temperatura ambiente.
1) Empieza aplicando el aceite en la coronilla y masajea durante un par de minutos tu cuero cabelludo para que el aceite se absorba a través de los folículos pilosos y nutra bien la raíz del cabello.
2) Masajea tu cara dibujando círculos alrededor de tus ojos, de la frente a la barbilla, en las mejillas, etc. Acuérdate de masajear también tu nariz y tus orejas (¡es muy importante! Ya que contienen numerosas terminaciones nerviosas y puntos de masaje Marma).
3) Luego masajea tus brazos y tus piernas, haciendo círculos en las articulaciones y movimientos largos en los huesos.
4) Masajea también el torso haciendo círculos y ochos en los pechos y círculos en dirección a las agujas del reloj en el vientre.
5) Finalmente termina masajeando tus pies, durante al menos dos minutos. En los pies existen conexiones nerviosas a todos los órganos del cuerpo y muchos puntos de masaje Marma.
6) Cuando termines el masaje Abhyanga, deja que el aceite se absorba unos 5-15 minutos para que pueda penetrar en los tejidos profundos del cuerpo.
7) Disfruta de una ducha caliente. El agua caliente ayudará a que se siga absorbiendo el aceite.
8) Sécate el cuerpo delicadamente con la toalla, para no retirar por completo los restos de aceite en la piel.
¿Todavía no te has apuntado al DETOX AYURVÉDICO DE PRIMAVERA? ¡Aún estás a tiempo de unirte! Descárgate el ebook gratuito que contiene un Plan Nutricional de 5 días con las recetas y la lista de la compra.