¡Feliz año 2018! Empecemos comiendo sano y rico

Ayer culminó uno de los años más duros de mi vida a nivel emocional y a la vez uno de los más enriquecedores en todos los aspectos. El año 2017 me trajo grandes aprendizajes, muchos de los cuales fueron muy dolorosos, pero tan importantes para mi crecimiento personal que solo siento agradecimiento por todos y cada uno de ellos.

Para mi, el mayor aprendizaje del pasado año y creo que el más importante de toda mi vida fue descubrir la importancia de amarme a mi misma para poder expresar todo mi potencial y llevar a cabo mi propósito de vida. Llevaba años leyendo y escuchando lo importante que es el amor propio, pero nunca lo había sentido como hasta ahora (dicen que el maestro llega cuando el alumno está preparado…)

¿Qué os parece si hacemos que este sea nuestro mayor propósito del año 2018? AMARNOS a nosotr@s mism@s completamente, con nuestra luz y nuestra oscuridad, todas y cada una de nuestras partes. Ya somos seres completos y perfectos tal y como somos, no necesitamos nada ni a nadie para sentirnos amados, sentir que valemos… Mostrémonos tal y como somos al mundo, seamos auténticos, despojémonos de máscaras que ocultan nuestra belleza interior, por miedo a mostrar nuestro yo verdadero. Dejemos brillar la Luz que somos y expresémonos en nuestra totalidad, sin miedo a ser juzgados, sin miedo a defraudar, sin miedo a no ser aceptados… ¡ESTE AÑO 2018 SEAMOS NOSOTR@S MISM@S Y HONREMOS CADA PARTE DE NUESTRO PRECIOSO SER!

Una de las experiencias más bonitas del año 2017 fue mi viaje a India. Estuve dos meses en Kerala estudiando Medicina Ayurvédica y sanando mi cuerpo físico, mental y emocional. India es un país mágico y cada vez que voy me recuerda quién soy, cuál es mi misión en esta vida y qué debo hacer para seguir cambiando vidas.

En este último viaje a India aprendí muchísimo sobre lo que había ido a estudiar, pero todavía más sobre mí y sobre aspectos de la vida que desconocía, o mejor dicho, que no recordaba… porque en realidad sabemos mucho más de lo que creemos saber. Todas las respuestas están en nuestro interior; solo tenemos que conectar con nuestra esencia para recuperar la información olvidada.

Es por ello que quise terminar el año con una cena muy especial, que consistió en 4 platos hindús: Curry de Boniato, Chutney de Calabaza, Chutney de Coco y Idlis. Los dos primeros platos los inventé ayer por la noche de forma improvisada y os comparto las recetas a continuación. Como veréis utilicé aceite para saltear las verduras, a pesar de que no suelo hacerlo, por no ser el método de cocción más saludable (los que me seguís en Instagram sabéis porqué). No obstante, ayer era ocasión especial y quise cocinar estos platos de la forma tradicional para mantener toda su esencia y sabor.

Las recetas de los otros dos platos están en mi Ebook RECETAS AYURVÉDICAS PARA EL EQUILIBRIO INTERIOR).

CURRY HINDÚ DE BONIATO 

Ingredientes (5-6 raciones):

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada
2 dientes de ajos picados
1/4 cucharadita semillas comino
1/4 cucharadita de semillas de mostaza
1 boniato mediano cortado en cubos
1 patata mediana cortada en cubos
2 zanahorias medianas cortadas en cubos
1/3 taza de guisantes congelados
10-12 tomates cherry cortados por la mitad
2 puñados de espinacas frescas
1/4 taza de leche de coco (Dr. Goerg)
3 tazas de agua
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de Garam Masala
1/2 cucharadita de comino en polvo
Sal al gusto
Cilantro fresco para decorar

Instrucciones:

1. Sofríe la cebolla y el ajo en la olla con el aceite de oliva.
2. Cuando la cebolla esté translúcida añade las semillas de comino y mostaza y cocínalas hasta que el ajo y la cebolla se doren ligeramente.
3. Añade el resto de vegetales (excepto las espinacas y los guisantes), las especias, el agua y la leche de coco a la olla. Cocina con la olla tapada a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos. Pasados 10 minutos aproximadamente agrega los guisantes y pasados los 15 minutos agrega las espinacas para que se cocinen uno o dos minutos. Si los vegetales están todavía crudos deja que se cocinen un poco más antes de agregar las espinacas.
4. Chafa un par de trozos de patata para que el curry quede un poco más espeso.
5. Decora el curry con unas hojitas de cilantro y sírvelo con arroz, idlis o dosas (recetas en mi Ebook RECETAS AYURVÉDICAS PARA EL EQUILIBRIO INTERIOR)

———————————-

CHUTNEY DE CALABAZA

Ingredientes (4 raciones):

1 cucharada de chana dhal
1 1/2 cucharada de aceite de oliva
1 1/4 taza de calabaza cortada en cubos
1 chalota o 1/4 de cebolla picada
1 diente de ajo pequeño picado

Tempering:

1/4 cucharadita de semillas de comino
1/4 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de aceite de oliva
Hojitas de cilantro

Instrucciones:

1. En una sartén tuesta el Chana Dhal.
2. En una olla pon la cebolla, el ajo y la calabaza y rehógalos con el aceite de oliva, a fuego lento y con la olla tapada, durante unos 15 minutos o hasta que estén tiernos. Ves revolviendo de vez en cuando.
3. Retira la olla del fuego y deja que los vegetales se enfríen.
4. Pon los vegetales en el vaso de la batidora junto con el chana dhal tostado y bate bien hasta que quede una mezcla fina.
5. Para el tempering tuesta las semillas de comino y mostaza en una sartén hasta que empiecen a explotar (pon el fuego muy bajito para que no se quemen).
6. Mezcla las semillas con el aceite de oliva en un pequeño bol y vierte esta mezcla encima del chutney. Agrega también si lo deseas unas hojitas de cilantro.
7. Sirve el chutney con idlis o dosas. (recetas en mi Ebook RECETAS AYURVÉDICAS PARA EL EQUILIBRIO INTERIOR)

¡Encuentra más recetas deliciosas y saludables como esta en mis ebooks!

¡Y en mi nuevo libro en papel Programa Crudivegano 21 días EAT ME RAW!

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta