Limpieza de colon

Tabla de contenidos

La limpieza de colon conocida como Shankhaprakshalana es una de las prácticas depurativas del Hatha Yoga. Existen varias técnicas de depuración yógicas (shatkarmas) que permiten purificar el cuerpo físico, la mente y las emociones.

La palabra sáncrita Shatkarma significa «seis acciones». Shat= seis y karma = acción. Estas seis prácticas tienen como objetivo armonizar los dos principales canales de energía o prana Ida y Pingala y así purificar el cuerpo-mente y equilibrar los doshas o humores: Kapha (mucosidad), pitta (bilis), vata (aire). Según la Medicina Ayurvédica, cuando se produce un desequilibrio de los doshas el cuerpo enferma.

Estas prácticas depurativas se practican también antes de llevar a cabo determinadas prácticas del Hatha Yoga como los pranayamas (técnicas de respiración), con tal de eliminar tóxicos del cuerpo y la mente y progresar en el camino espiritual.

Es muy importante llevar a cabo estas prácticas correctamente y en el momento adecuado. Por ello debe ser un guru o alguien experimentado en estas técnicas de limpieza quien te oriente sobre ellas.

Existen seis Shatkarmas:

1. Neti: limpieza nasal.

2. Dhauti: limpiezas del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

Shankhaprakshalana (varisara dhauti): limpieza de los intestinos con agua.
Agnisar kriya (vahnisara dhauti): activación del fuego digestivo.
Kunjal (vaman dhauti): limpieza estomacal con agua.
Vatsara dhauti: limpieza intestinal con aire.

3. Nauli: masaje de los órganos abdominales.

4. Basti: técnicas para limpiar i tonificar el intestino delgado.

5. Kapalbhati: técnica de respiración para purificar la región frontal del cerebro.

6. Trataka: técnica para mejorar la concentración que consiste en fijar la mirada en una vela u otro objeto.

CONTRAINDICACIONES:

– Durante el embarazo solo jala neti y trataka son aconsejables.
– Personas con cualquier condición médica deberían consultar a un médico especializado antes de realizar esta limpieza.

A continuación hablaré con un poco más de detalle de la técnica Shankhaprakshalana, ya que personalmente como profesora de yoga, la he llevado a cabo múltiples veces, seguida de los shatkarmas Jala Neti y Vaman Dhauti y es relativamente sencilla de poner en práctica en casa.

Shankhaprakshalana:

Es un lavado intenso de todo el tracto intestinal, desde la boca hasta el ano. Consiste en beber varios vasos de agua con sal hasta sentir la necesidad de evacuar.

Es importante que antes de realizar esta limpieza hayas recibido las instrucciones de una profesor de yoga o guru, conocedor de la técnica. NO PRACTIQUES esta limpieza de colon en casa por tu cuenta, sin saber exactamente como llevarla a cabo y si tu estado de salud lo permite.

Hay 5 asanas o posturas de yoga que son clave en esta limpieza de colon. Cuando se llevan a cabo en la secuencia correcta abren el píloro (válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno), luego la válvula ileocecal (conexión entre el intestino delgado y el colon) y finalmente el esfínter anal.

1. Tadasana: actúa principalmente sobre el estómago y estira el colon.

2. Tiryak tadasana: actúa sobre el intestino delgado y el colon.

3. Kati chakrasana: masajea el intestino delgado.

4. Tiryak bhujangasana: presiona y masajea el ciego, el sigma y el recto (los extremos del colon)

5. Udarakarshanasana: hace lo mismo que la posición anterior.

CONTRAINDICACIÓN: personas con problemas de corazón, riñones o hipertensión arterial.

Beneficios: a nivel físico alivia problemas digestivos y tonifica el hígado y otros órganos y glándulas del sistema digestivo. Fortalece el sistema inmune, reduce el exceso de mucosidad en el cuerpo y purifica la sangre.

A nivel espiritual recarga el cuerpo pránico, libera bloqueos en los canales energéticos del cuerpo (nadis) y purifica los chakras. Los niveles de energía aumentan enormemente.

Mentalmente calma la mente y la prepara para estados de conciencia elevados. Cualquier práctica espiritual (sadhana) que se lleve a cabo después de esta limpieza de colon tendrá resultados mucho más intensos.

Mira el vídeo para saber cómo llevar a cabo la serie de asanas de forma correcta. Es imprescindible realizarlas como indico en el vídeo para una correcta estimulación del sistema digestivo y para una evacuación exitosa.

👇👇👇¡MIRA EL VÍDEO ANTES DE HACER LA LIMPIEZA!👇👇👇

DESCARGA el Protocolo de la Limpieza de Colon

* indicates required

¡Prueba 1 MES DE YOGA GRATIS en mi nueva Escuela Online YogaOne Gavá! Clases de Yoga en directo y el diferido. Acceso ilimitado y sin permanencia.

>> Haz click para más info

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta