El sistema linfático es una red de conductos, ganglios y órganos que limpian nuestra sangre de substancias tóxicas. Si este sistema está congestionado debido a un exceso de tóxicos en nuestra sangre o a un pH sanguíneo demasiado bajo (acidez sanguínea), nuestro cuerpo no será capaz de eliminar correctamente los productos de desecho y empezará a retener agua y grasa como resultado.
Además de depurar la sangre, el sistema linfático se encarga de transportar ácidos grasos al hígado, nuestro principal órgano quema grasa, para su posterior procesamiento. Para un correcto metabolismo de las grasas el sistema linfático y el hígado deben funcionar a máximo rendimiento. Así que si están saturados serán incapaces de hacer bien su trabajo de depuración y eliminación de grasas. Esto dará lugar a un incremento de grasa en el cuerpo, especialmente en el abdomen, entre otros síntomas.
Durante el invierno la naturaleza nos proporciona alimentos más densos, como granos, boniatos, frutos secos, etc. y por eso acumulamos más grasa, lo que nos permite hacer frente al frío y a la sequedad de esta estación. La primavera, en cambio, nos ofrece alimentos más ligeros como vegetales de hoja verde, frutos rojos y raíces amargas. Estos alimentos son bajos en grasa y no aumentan la producción de mucosidad en nuestro cuerpo, a diferencia de los productos del invierno. Así que la primavera es la mejor temporada para depurar el organismo y liberarse del exceso de grasa y mucosidad acumulada durante la estación más fría del año.
Para evitar el aumento de peso en primavera debemos limpiar el organismo de substancias tóxicas, mucosidad y grasa, y la mejor manera de hacerlo es empezando por el sistema depurativo más importante de nuestro cuerpo: el sistema linfático.
Las principales causas de congestión del sistema linfático son:
1) El estrés crea acidez en el organismo y la linfa (líquido que circula por los vasos linfáticos) no trabaja bien en un ambiente ácido. Además el estrés aumenta la degeneración en el cuerpo y puede ser causa de enfermedades crónicas en el futuro.
2) Inflamación intestinal y una mayor permeabilidad de las vellosidades del intestino delgado (villi). Una alimentación pobre en fibra, con una gran cantidad de alimentos procesados, gluten, lácteos o mucha carne puede irritar nuestro sistema intestinal y reducir la capacidad digestiva, creando así residuos de comida parcialmente digerida que serán tóxicos para nuestro cuerpo y saturarán los vasos linfáticos.
3) El déficit de iodo es una causa común de congestión del sistema linfático, ya que este mineral es esencial para mitigar los efectos nocivos de los tóxicos de la comida, el medio ambiente y los microorganismos patógenos. Un déficit de iodo hará que nuestros sistemas depurativos trabajen en exceso y no funcionen correctamente.
Estos son algunos de los síntomas derivados de un sistema linfático congestionado:
– Retención de agua
– Pies hinchados
– Manos y pies fríos
– Picores en la piel
– Dolores articulares, especialmente en manos y pies
– Dolores de cabeza
– Dolor de garganta
– Pechos hinchados antes de la menstruación
– Fibromialgia
– Hinchazón de vientre
– Fatiga, letargia
– Eccemas en la piel
– Alergias
– Aumento peso
– Niveles altos de colesterol en sangre
Ahora que ya sabes cuales son las principales causas y los síntomas de la acumulación de tóxicos en el organismo y la saturación de nuestro principal sistema de drenaje, te voy a dar unos consejos que te ayudarán a depurar el hígado y a limpiar el sistema linfático para gozar de la primavera con una salud plena.
10 Consejos para evitar el aumento de peso en primavera:
1) Reduce el estrés. Haz ejercicios de respiración a través de la nariz a diario, mínimo 10 minutos cada día
2) Haz 3 comidas al día en lugar de 5 o 6.
3) Levántate y acuéstate temprano, con la salida y la puesta del sol.
4) Come alimentos de la temporada y locales.
5) Incluye muchos vegetales de color verde oscuro (espinacas, acelgas, calabacín, etc.) y crucíferas (col, coliflor, rócoli, berros, rúcula, etc.) en tu dieta.
6) Come frutas y verduras de color rojo (remolachas, frutos rojos, granada, etc.) ya que ayudarán a la movilización y limpieza de la linfa.
7) Hidrata tu cuerpo bebiendo cada 10-15 minutos unos 3-4 sorbitos de agua caliente.
8) Haz ejercicio físico a diario. Caminar es la mejor actividad para todo el mundo.
9) Bebe infusiones de Bardana y Cardo Mariano para regenerar el hígado y limpiar el sistema linfático.
10) Sigue un Programa Detox de Zumos y/o batidos durante 3-5 días para una depuración intensa de todo tu organismo. Ahora puedes adquirir cualquiera de mis Programas Nutricionales Detox a un precio especial. Usa el código «primaveraeatmeraw2017» para beneficiarte del 15% de DESCUENTO.
Si quieres experimentar los beneficios de los zumos depurativos, prueba esta receta. Te aconsejo que los bebas a diario durante la estación de primavera paratener unos mayores niveles de energía y evitar la acumulación de tóxicos y el aumento de peso.
Zumo verde para equilibrar el dosha Kapha (más información en mi nuevo vídeo YOU TUBE)
1⁄4 taza de germinados de brócoli
1 cm de jengibre fresco
2 tazas de vegetales de hoja verdes (rúcola, diente de león, kale, etc)
1 pera
1 manzana
1/2 limón (con piel si es ecológico)
1 pizca de cayena en polvo
1 cucharadita de miel (opcional, pero muy beneficiosa en esta época del año)
1/4 cucharadita de espirulina
Pasa todos los vegetales y frutas por la licuadora. Sirve el zumo en un vaso y agrega la miel, la cayena y la espirulina. ¡Revuelve bien y listo!