Tal y como hablamos en el artículo anterior “Vegetales Verdes para prevenir el cáncer y otras enfermedades”, los carcinógenos del medio ambiente y de los alimentos que consumimos pueden, a la larga, dañar el ADN y dar lugar a mutaciones con potencial carcinogénico.
Incluso si evitas todos los carcinógenos externos, no se puede garantizar que el ADN no sufrirá ningún daño, ya que el propio metabolismo genera constantemente substancias tóxicas que pueden dañarlo. Si además tenemos estrés físico y/o emocional, se generarán todavía más desechos tóxicos en nuestro cuerpo que podrán dañar las células de forma irreversible y dar lugar a cáncer.
Por eso es súper importante que el mecanismo de defensa de reparación del ADN y de eliminación de células dañadas trabaje a máximo rendimiento (ver artículo anterior para más información).
Otro mecanismo de defensa que permite a las células con el ADN dañado protegerse a si mismas de mutaciones causantes de cáncer, es su propio sacrificio, conocido como Muerte Celular Programada o Apoptosis, la cual asegura nuestra supervivencia.
Hay ciertos genes en el ADN que tienen la función de detectar el ADN dañado y cuando este daño no puede ser reparado inmediatamente activan a la apoptosis. Estos genes se conocen como Genes Supresores de Tumores, que impiden la formación de células cancerígenas. Este mecanismo es una defensa magnifica pero hay un problema: si el ADN se daña justamente en la zona que contiene este gen lo que puede pasar es que se desarrolle una mutación en este Gen Supresor del Tumor, lo cual suprime la habilidad de este gen de detectar el ADN dañado y por lo tanto no tendrá lugar la apoptosis, lo que producirá mutaciones cancerígenas.
Hay miles de lugares donde puede de forma aleatoria ocurrir la mutación del ADN, pero si esta ocurre en la zona del Gen Supresor del Tumor la probabilidad de padecer cáncer es muy alta. Así que cuanto más cantidad de ADN esté dañado, más probabilidades habrá de que se altere este gen. Pueden pasar décadas antes de que esto ocurra, es por ello que el cáncer suele ser una enfermedad relacionada con la edad.
Las crucíferas (kale, coliflor, rúcula, col…) contienen fitoquímicos capaces de incrementar la expresión de estos Genes Supresores del Tumor, haciendo que tengan una mayor habilidad de detectar células dañadas y eliminarlas antes de que acaben produciendo mutaciones cancerígenas. Estos componentes químicos se llaman: Isotiocianatos y Suflorafanos, los cuales pueden no solo detectar células pre-cancerígenas y prevenir la formación de mutaciones, sino que también pueden eliminar células que ya han formado cáncer.
Ahora que ya entiendes como se inicia el cáncer y el rol de la dieta en su prevención, te invito a que explores diferentes maneras de incluir más vegetales verdes y crucíferas en tu dieta. A continuación encontrarás una receta cuyo componente principal es el brócoli, un vegetal de la familia de las crucíferas. También contiene champiñones, ajo y cebolla, tres alimentos con alto poder anticáncer y especias como la cúrcuma, cuyo potencial antitumoral es enorme.
BRÓCOLI AL WOK CON SETAS Y ESPECIAS INDIAS
Ingredientes:
5-6 champiñones laminados
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 brócoli pequeño (separado en arbolitos)
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de Garam Masala
1/2 cucharadita de semillas de comino
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 pizca de pimienta negra molida
Sal al gusto
Un puñadito de anacardos
Elaboración:
1. Calienta el aceite en un wok y agrega la cebolla y el ajo. Deja que se cocinen hasta que la cebolla se vuelva translúcida.
2. Agrega las especias y deja que se cocinen un par de minutos.
3. Añade las setas y un chorrito de agua. Deja que se cocinen unos 3-4 minutos o hasta que estén tiernos.
4. Agrega los arbolitos de brócoli y un chorrito de agua. Deja que hierba un par de minutos, hasta que se vuelva verde brillante y se ablande un poco. Sazona con sal del Himalaya al gusto.
5. En una sartén cocina los anacardos ligeramente.
6. Sirve el brócoli con setas en un bol y añade los anacardos encima.
¡Encuentra más recetas deliciosas y saludables como esta en mis ebooks!
¿Te han diagnosticado un cáncer recientemente y no sabes qué comer? ¿Sabes que alimentarte de forma saludable es indispensable para gozar de buena salud y prevenir enfermedades, pero no sabes qué comer ni como organizar tus comidas? ¿Conoces a alguien con cáncer y te gustaría poder ayudarle en el camino de sanación?
DESCÁRGATE AQUÍ la Guía de Alimentación Anticáncer que contiene un Plan Depurativo de 7 días, para conocer los fundamentos de una alimentación antitumoral y limpiar tu organismo.