Ayunar para el cáncer

¿AYUNAR PARA EL CÁNCER, LO FRENA…?

El ayuno es un terapia ancestral muy efectiva para prevenir y tratar enfermedades. Los ayunos de varios días han demostrado ser muy eficaces en la reducción de la presión sanguínea y los síntomas de la artritis y otras enfermedades crónicas, el asma y las migrañas.

Personalmente no me sentía atraía por los ayunos en absoluto hasta que conocí los estudios del Dr. Valter Lungo, quien después de varias décadas de investigación llegó a la conclusión de que el ayuno es muy efectivo en el proceso de curación del cáncer y contribuye a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Los ayunos de agua o mediante el seguimiento de una dieta que imita el ayuno, conocida como Fasting-micking diet (FMD), solos o en combinación con la quimioterapia, son muy efectivos en la reducción de la progresión del tumor. Esto se debe a que durante el ayuno se reducen las proteínas IGF-1 (Insuline-like Growth Factor) y la PKA (proteína quinasa A), lo que promueve la regeneración de células madre hematopoyéticas, es decir la su autorenovación mediante divisiones mitóticas que dan lugar a nuevas células con la capacidad de regenerar tejidos dañados.

Ciclos de ayuno de 2-4 días durante un período de 6 meses, eliminan células inmunitarias dañadas y generan nuevas células. Esto es especialmente importante en pacientes con cáncer y con deficiencias del sistema inmune, incluyendo desórdenes autoinmunes.

Durante los períodos en los que no ingerimos alimentos, nuestro organismo trata de guardar energía y una de las maneras que tiene de no gastar energía es reciclando montones de células del sistema inmune que no se necesitan, sobretodo aquellas que están dañadas.

Con ayunos prolongados, lo que pasa es que, tanto en animales como humanos, el número de linfocitos o glóbulos blancos disminuye (inmunosupresión). Después, cuando se reprende la ingesta de alimentos, el número de linfocitos aumenta nuevamente. Eso es debido a que durante el ayuno, además de tener lugar el uso de la glucosa, la grasa y los cuerpos cetónicos almacenados para obtener energía, se produce una gran destrucción de glóbulos blancos. Durante el periodo de no-comida, esta reducción del número de glóbulos blancos induce la regeneración de células madre y su diferenciación en nuevas células del sistema inmune.

EL AYUNO REGENERA EL SISTEMA INMUNE

La reducción de la IGF-1 y la PKA que tiene lugar durante el ayuno es la clave para que las células madre se pongan en modo regeneración y empiecen a proliferar para regenerar el sistema entero. Según el Dr. Valter Lungo no hay nada mejor que ayunar para rejuvenecer nuestro cuerpo, especialmente el sistema inmune.

Así que los ciclos de ayuno serán especialmente importantes en pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ya que les permitirán regenerar el sistema inmune tan dañado por el efecto del tratamiento. Ayunos prolongados también protegen contra la toxicidad de la quimioterapia, mitigando algunos de sus efectos más dañinos sobre el sistema inmune.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4102383/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4102383/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24905161https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21233833

¿Te han diagnosticado un cáncer recientemente y no sabes qué comer? ¿Sabes que alimentarte de forma saludable es indispensable para gozar de buena salud y prevenir enfermedades, pero no sabes qué comer ni como organizar tus comidas? ¿Conoces a alguien con cáncer y te gustaría poder ayudarle en el camino de sanación?

ADQUIERE la Guía de Alimentación Anticáncer que contiene un Plan Depurativo de 7 días, para conocer los fundamentos de una alimentación anticáncer y limpiar tu organismo.

El Verano es una buena época del año para desintoxicar el organismo. Si te resulta difícil hacer un ayuno de agua, puedes seguir uno de mis programas depurativos RAWTOX de zumos y batidos, que tienen un 25% dto. hasta el día 20/09/2017 usando el código: RAWTOX25 al final de la compra.

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta