GLUTEN, ¿SI O NO?
Cada vez hay más gente que dice ser intolerante al gluten y por ello ha retirado de su dieta los alimentos hechos a base de harinas de trigo, centeno o espelta. Estos cereales a pesar de ser deliciosos, nada tienen que ver con los que cultivaban nuestros ancestros. No solo contienen pesticidas y otros químicos tóxicos, sino que la manera de cultivarlos y procesarlos hace que contengan una mayor cantidad de gluten que los granos ancestrales. Además hoy en día casi todos los alimentos que contienen gluten están hechos a base de harinas blancas o mezclas de harinas blancas y harinas integrales y otros componentes poco saludables como aglutinantes y conservantes químicos, azúcares y grasas refinadas, etc.
Si bien es cierto que no se sabe a ciencia cierta si es el gluten el responsable de tantos problemas de salud (sobretodo intestinales) en la población actual, por el consumo de alimentos hechos con cereales que contienen esta proteína, lo que se ha podido observar es que retirando estos productos de la dieta muchos síntomas desaparecen.
En mi opinión la solución a los problemas de salud, supuestamente causados por el gluten, no consiste en dejar de comer de por vida los cereales que contienen dicha proteína, sino en sanar el sistema digestivo en primera instancia y en sustituir los alimentos procesados hechos con harinas refinadas de trigo, espelta, etc. por alimentos integrales elaborados en casa como por ejemplo pan esenio hecho con granos germinados. Así que el primer paso será sanar los intestinos y evitar las sustancias que irritan la mucosa del intestino y contribuyen al síndrome de permeabilidad intestinal, como el gluten, los estimulantes (café, té, cacao, etc.), los conservantes, colorantes y otros aditivos químicos, como los espesantes, que se añaden hoy en día a la mayoría de alimentos procesados (incluidos alimentos aparentemente saludables como las leches vegetales que puedes encontrar en supermercados ecológicos e incluso ahora en los convencionales).
Si tienes intolerancia a los cereales con gluten es probablemente porque tu sistema digestivo no está 100% sano (hoy en día nadie lo tiene), así que en lugar de simplemente evitar estos cereales y seguir consumiendo muchos otros alimentos que silenciosamente dañan tus intestinos, empieza por consultar a un médico especializado en nutrición o nutricionista que pueda orientarte con tu alimentación y te ayude a regenerar tus intestinos.
CEREALES SIN GLUTEN
Dicho esto, mientras encuentras la manera de mejorar tus hábitos alimentarios y de sanar de cuerpo es recomendable que sustituyas los cereales con gluten (trigo, espelta, centeno, bulgur, kamut y cebada) por cereales sin gluten (arroz, mijo, quinoa, maíz, trigo sarraceno, amaranto, teff y avena*). Mi consejo es que uses siempre que puedas los cereales enteros, es decir los granos sin moler. Para hacer harinas, tal y como explico en mi libro PROGRAMA CRUDIVEGANO EAT ME RAW, lo ideal es remojar los cereales, germinarlos, deshidratarlos y molerlos.
Este proceso de elaboración de harinas es bastante laborioso pero es la manera más saludable y nutritiva de consumir harinas integrales, pues no solo están libres de fitatos y otros antinutrientes y contienen muchos más nutrientes y enzimas debido al proceso de germinación, sino que además son mucho más frescas que las harinas que venden hoy en día, la mayoría de las cuales han sido almacenadas durante meses, perdiendo así gran parte de sus vitaminas y antioxidantes y favoreciendo el enranciamiento de sus grasas.
*Avena: es un cereal libre de gluten, pero en ocasiones se lo clasifica dentro de los cereales con gluten porque puede contener trazas del mismo debido a la contaminación cruzada de algunos campos o porque se suele procesar en fábricas en las que también se procesan granos con gluten. Así que si no presentas celiaquía puedes consumir avena sin problema.
PAN DE ARROZ SIN GLUTEN
Hoy he elaborado un delicioso pan hecho con harina de arroz integral y maíz. Es súper fácil y rápido de hacer y tiene una textura y un sabor delicioso. A mí, personalmente, es uno de los panes sin gluten que más me gusta y estoy segura que a ti y los tuyos os encantará también.
Entre los peques suele causar gran furor, ya que la harina de arroz y maíz tienen un sabor muy suave que recuerda al pan blanco convencional. Por cierto, hablando de recetas para niños, tal vez te interese mi ebook RECETAS VEGANAS PARA LOS PEQUES, que contiene más de 50 recetas veganas de desayunos, snacks, meriendas, aperitivos, comidas y cenas, bebidas, refrescos y postres. ¡Son recetas sencillas, muy vistosas y deliciosas que gustan a todo el mundo!
RECETA PAN DE ARROZ SIN GLUTEN (VEGANO)
Ingredientes (18-20 rodajas):
400g harina de arroz integral
400g harina de maíz
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de café de sal
Agua templada (la necesaria para formar la masa)
Mezcla de semillas (opcional)
Instrucciones:
1. Mezclar en un bol las harinas, la levadura y la sal.
2. Agrega el agua tibia y mezcla hasta formar una masa lisa pero un poco líquida que se pegue en las manos y no se pueda trabajar sobre la mesa.
3. Dejar reposar unas 2 horas tapada con un trapo.
4. Pasado ese tiempo vierte la masa en un molde rectangular previamente engrasado. Si lo deseas agrega unas semillas por encima.
5. Hornea a 180° durante 30-40 minutos. Cuando la superficie tenga algunas grietas pequeñas y esté ligeramente dorada y crujiente retira el pan del horno. Déjalo enfriar y córtalo en rodajas.
¿Te gustaría aprender a alimentarte y a cocinar de forma más saludable?
Échale un ojo a mi curso online FUNDAMENTOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA COCINA ANTICÁNCER, donde te enseño a elaborar deliciosos y sencillos platos llenos de vida y de color, que no necesitarás guardar en un tupper durante días.
>> ADQUIRIR EL CURSO ONLINE ANTICÁNCER
¿Eres consciente que alimentarte de forma saludable es indispensable para gozar de buena salud y prevenir enfermedades, pero no sabes qué comer ni como organizar tus comidas?
En la Guía de Alimentación Anticáncer te cuento cómo hacerlo. Empieza depurando tu cuerpo con el Plan Depurativo de 7 días y aprende los fundamentos de una alimentación anticáncer para prevenir y tratar el cáncer y otras enfermedades.