Estas galletas de coco son sin duda unas de mis galletas veganas favoritas. Nunca he sido fan de las galletas muy dulces, pero ahora, habiendo reeducado mi paladar lo soy mucho menos. Me empalagan los dulces muy dulces y con una gran cantidad de grasa. Estas galletas, a pesar de tener más grasa y menos azúcar que las galletas que suelo hacer, son sorprendentemente deliciosas y fáciles de digerir.
Son un perfecto snack para aquellas personas con alteraciones de la glucemia, como diabéticos, por contener azúcar de coco en pequeña cantidad, el cual tiene un índice glucémico bajo. También las personas con cáncer pueden disfrutar de este dulce de vez en cuando, pues contienen grasas saludables que pueden ayudar a evitar la pérdida de peso y tienen poco azúcar, pero lo suficiente como para saciar el antojo de dulce.
Además al no contener gluten, una proteína bastante difícil de digerir, es ideal también para personas celíacas, intolerantes al gluten y personas con cáncer en tratamiento con quimioterapia que tengan el sistema digestivo debilitado, así como otras personas que padezcan patologías intestinales de carácter inflamatorio como Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en cuyos casos recomiendo no agregar el chocolate, ya que a veces puede irritar los intestinos.
¡Aquí va la receta!
Ingredientes (10-12 galletas):
2 huevos de lino (2 cucharadas de harina de lino + 5 cucharadas de agua)
¼ de taza de aceite de coco (Dr.Goerg)
⅓ taza de tahini crudo
1/4 taza de azúcar de coco (Dr.Goerg)
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Una pizca de sal
1 taza de harina de coco (Dr.Goerg)
½ tableta de chocolate negro (cortado en trozos)
Flor de sal para espolvorear (opcional)
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 170ºC y cubre una bandeja de horno con papel de hornear.
2. En un pequeño bol combina la harina de lino con el agua para hacer los huevos de lino y deja que repose unos minutos hasta que se forme un gel parecido al huevo.
3. En un bol o batidora, bate el aceite de coco, el tahini y el azúcar de coco. Agrega los huevos de lino y la vainilla y mezcla bien.
4. Pon la harina en una olla o sartén y deja que se tueste ligeramente. Cuando empiece a oler retírala la del fuego.
5. Agrega el bicarbonato de sodio, la sal y la harina de coco tostada a la mezcla del bol. Bate hasta que los ingredientes sólidos estén bien incorporados y se forme una masa.
6. Añade los trozos de chocolate y mezcla para incorporarlos a la masa.
7. Dale forma de galletas con las manos a la masa y colócalas en la bandeja del horno. Si lo deseas añade un poco de flor de sal encima. Hornea durante unos 10 minutos o hasta que las galletas se empiecen a dorar por las esquinas.