El BATCH COOKING es una moda

¿QUÉ ES EL BATCH COOKING?

Batch Cooking es un anglicismo que significa «cocinar por lotes» y consiste en dedicar unas horas a la elaboración del menú para toda la semana, cuyo objetivo principal es ahorrar tiempo en la cocina.

 

EL BATCH COOKING ES UNA MODA

Aunque el Batch Cooking no es algo nuevo, pues hace años que se practica en Estados Unidos, desde hace unos meses es uno de los términos más sonados en las cuentas de Instagram, Facebook y YouTube de todo el mundo que hablan de cocina y nutrición. Se ha puesto muy de moda y muchísima gente, tanto chefs y aficionados a la cocina como madres y padres se han unido al carro del Batch Cooking, compartiendo recetas y fotos de los resultados en las redes sociales.

¿Por qué creo que es una moda…? Porque estoy segura de que dentro de unos meses nadie hablará ya de ello, pues poco a poco los que actualmente hacen Batch Cooking se darán cuenta de que esta práctica no encaja 100% dentro de una alimentación y un estilo de vida saludable.

PROS Y CONS DEL BATCH COOKING

Empecemos hablando de los pros y contras del Batch Cooking, ya que creo que la mayoría de personas que lo practican se vieron atraídos por la idea del ahorro de tiempo en la cocina, pero no se pararon a pensar los perjuicios que este sistema de ahorro de tiempo puede conllevar.

Si te estás planteando empezar a hacer Batch Cooking tal vez esta información te ayude a tomar una decisión…

Pros👍

1. Permite ahorrar tiempo cocinando, al no tener que cocinar dos o tres veces al día todos los días de la semana.

2. Ahorramos tiempo comprando, ya que al cocinar solo una vez a la semana podemos adquirir todos los ingredientes del menú semanal en una sola compra.

3. Te permite ahorrar dinero, ya que al comprar y cocinar una sola vez a la semana puedes comprar los ingredientes en raciones o cantidades más grandes, que generalmente sale más económico.

Contras👎

1. Al cocinar para toda la semana resulta difícil calcular exactamente la cantidad de comida que vas a comer, por lo que puede que se te estropee antes de poder comértela toda y tengas que acabar tirando a la basura parte de ella. 🙁

2. El domingo, cuando se lleva a cabo el Bacth Cooking, suele ser un día estresante y agotador, en lugar de ser el día de relax de la semana, para disfrutar en familia o con amigos.

3. En lugar de cocinar entre media hora y dos horas al día, todos los días de la semana, tienes que cocinar entre 4 y 6 horas el domingo, que debería ser un día para reponer pilas y así empezar la semana con energía y de buen humor.

4. Decenas de tuppers ocupan la nevera y quitan espacio a productos frescos como frutas y lechugas. Además algunas neveras son tan pequeñas que tratar de encajar todos esos tuppers a modo Tetris puede llevar varios minutos y crear mucho estrés.

5. Al tener todos los menús planeados desde el domingo, no hay lugar para la improvisación y la creatividad en la cocina.

6. Al tener todas las comidas preparadas, no puedes elegir lo que comes de forma intuitiva, es decir, dejas de escuchar a tu cuerpo y dejas de alimentarlo según las necesidades que tenga en cada momento.

7. Todavía hay mucha gente que usa tuppers de plástico, que traspasan sustancias químicas tóxicas a los alimentos como los Bisfenoles, unos disruptores hormonales que pueden causar infertilidad entre otros muchos problemas de salud. La mayoría de tuppers de cristal contienen las tapas de plástico y si se cierran cuando las comidas están todavía calientes también liberan químicos tóxicos que pasan a los alimentos.

9. El hecho de elaborar varios platos para cada uno de los días de la semana fomenta una alimentación mucho menos sencilla y menos saludable, pues se suelen preparar platos con sofritos, salsas, etc. en lugar de simples ensaladas o alimentos hervidos o cocinados al vapor hechos al momento.

10. El estar horas cocinando varios platos propicia el picoteo. Muchas personas no saben cocinar sin picar, por lo que acaban empachadas la tarde del domingo y se acuestan con el estómago lleno y revuelto. Dormir mal la noche del domingo por culpa del picoteo durante el Batch Cooking es el ingrediente perfecto para empezar la semana con el pie izquierdo.

11. Cocinar durante horas todo tipo de platos implica el uso de múltiples utensilios de cocina: varias ollas y sartenes, bandejas, boles mezcladores, medidores, cubiertos, espátulas, batidora y puede que incluso el horno. ¡Tras horas de cocinar toca limpiar!

12. En familias grandes puede que no quepa todo en la nevera y tengan que guardar parte de la comida en el congelador, favoreciendo así una gran pérdida de nutrientes (principalmente productos de origen vegetal).

13. Algo bastante frecuente en las familias es la diferencia de gustos alimentarios. El Batch Cooking complica todavía más las cosas, pues si eres de las que cocina varias salsas para un mismo plato o dos o tres variaciones del mismo plato, tendrás que usar varios tuppers para guardar dichas variaciones.

14. Peligro de intoxicación alimentaria. Aunque guardes las comidas preparadas en la nevera, existe el riesgo de crecimiento bacteriano en los alimentos, sobretodo en los de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos. ¡Algunas bacterias como la Salmonella pueden ser peligrosas!

15. A veces resulta difícil distinguir si un alimento está en buen estado o no cuando está cubierto con salsas o cocinado de determinada manera. Es muy frecuente que las cremas vegetales y los potajes de legumbres fermenten al cabo de dos días de estar cocinados. Otros alimentos sirven de caldo de cultivo a hongos, los cuales muchas veces son imperceptibles a la vista, como por ejemplo las salsas, especialmente las de tomate. Mucha gente no es capaz de ver ni saborear estos cambios en los alimentos, ni siquiera después de haberlos comido, pero el sistema digestivo lo nota y con el tiempo puede resentirse y producir síntomas más o menos graves como colon irritable, gastritis o colitis ulcerosa.

16. Siempre lleva más tiempo del esperado. ¡Cortar los vegetales toma muchísimo tiempo y recoger y limpiar la cocina todavía más!

17. La mayoría de personas que practican Batch Cooking recalientan los alimentos en el microondas, lo que es muy poco recomendable, ya que el microondas produce picos de temperatura de 800ºC que destruyen por completo todos los nutrientes de los alimentos, además de agitar las moléculas de agua y alterar así la estructura molecular completa de los alimentos.

18. Y lo más importante de todo y el motivo principal por el cual YO NO PRACTICO EL BATCH COOKING es porque los alimentos pierden por completo su Energía Vital. Para muchos resultará obvio que gran parte de las vitaminas, los minerales y otros micronutrientes de los alimentos se pierden al estar encerrados en tuppers durante días, pero lo que no mucha gente sabe es que la parte más importante de los alimentos, su vida, desaparece por completo pasadas 3 horas desde la cocción.

19. Ah, ¡casi se me olvida! ¡Los alimentos guardados en tuppers durante horas o días pierden su rico sabor y color y por supuesto su frescura! ERES LO QUE COMES, así que… ¿Qué eliges? Alimentos frescos, brillantes, con colores radiantes, texturas crujientes y sabores intensos o alimentos mustios, desvitalizados, sin color, con aspecto marchito… ¡Yo lo tengo clarísimo!

Nevera llena de tuppers...

Tuppers de plástico

¡Toca limpiar!

EL BACTH COOKING DESTRUYE LA ENERGÍA VITAL DE LOS ALIMENTOS

La esencia o Prana de los alimentos, tal y como explica la Medicina Ayurvédica, es lo que aporta energía y vitalidad a nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual, es lo que enciende el motor de nuestras células y permite que se genere energía dentro de las mismas, que será utilizada para llevar a cabo todas las funciones de nuestro metabolismo.

Como ya sabes, yo soy partidaria de una alimentación lo menos procesada posible y la cocción es un proceso que cambia la estructura molecular de los alimentos y altera su composición química. Al cocinar los alimentos se pierden gran cantidad de sus vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas (moléculas que actúan como catalizadores de todas las reacciones químicas del cuerpo y que son fundamentales en el proceso de digestión).

Según la Medicina Ayurvédica, no somos lo que comemos sino lo que nuestro sistema digestivo es capaz de asimilar. No todas las personas digieren bien los alimentos crudos y por ello la cocción es una parte fundamental de la cocina ayurvédica, que permite transformar las cualidades de los alimentos (ligero, pesado, húmedo, seco, móvil, estático…) y su potencia (frío o caliente), así como sus sabores (dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente) y sus 5 elementos (agua, aire, tierra, fuego y éter).

Según la Ayurveda, los alimentos cocinados siguen teniendo Prana o energía vital, pero solo durante unas 3 horas desde el momento de la cocción. Cuantas más horas pasen desde la cocción hasta su ingesta menos energía tendrá el alimento y menos vitalidad nos aportará. Un alimento guardado durante días en la nevera está completamente desvitalizado, por no decir muerto…

Puede que ahora no seas consciente de esto y no seas capaz de sentir si hay y no hay vida en un alimento, pero te aseguro que a medida que vayas comiendo cada vez alimentos más frescos, menos procesados y cocinados al momento, irás poco a poco detectando la diferencia en el sabor, el color, la textura y en cómo te hace sentir un alimento vivo o un alimento sin vida.

¿QUÉ ME APORTAN LOS ALIMENTOS DEL BATCH COOKING?

Principalmente macronutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas y fibra. Los micronutrientes y la energía vital es prácticamente inexistente en los alimentos cocinados varios días antes. Así que consumir alimentos sin vida y sin nutrientes esenciales durante mucho tiempo puede producir desnutrición y desvitalización del cuerpo físico, mental y emocional.

¿CÓMO PUEDE EL BACTH COOKING PERJUDICAR MI SALUD?

Los alimentos muertos crean toxicidad en el organismo, ya que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerirlos y absorberlos por completo, de modo que dan lugar a la formación de AMA o partículas parcialmente digeridas, que se acumulan en la sangre y los tejidos en forma de tóxicos y con el tiempo, si no se eliminan, darán lugar a enfermedades.

Además la falta de vitalidad en el cuerpo se manifiesta también en la mente, dando lugar a estados mentales y emocionales negativos (depresión, nerviosismo, ansiedad, desmotivación, tristeza profunda, etc.).

Puede que ahora mismo no presentes síntomas importantes o hayas empezado a experimentar algunos síntomas leves a los que no le das mucha importancia.

CONCLUSIÓN

1. Mi recomendación es que cocines a diario siempre que te sea posible, como mínimo una vez al día y evites guardar sobras en la nevera más de uno o dos días, especialmente platos bastante elaborados que contengan salsas y sofritos como potajes, carnes estofadas, paellas, tortillas, etc.

2. En mi opinión, cocinar una vez a la semana y almacenar en tuppers todas las comidas es muy parecido a comprar alimentos envasados en el supermercado, pues ambos son muy pobres en nutrientes y han perdido por completo su energía vital o Prana.

3. Batch Cooking no es algo natural que se ha llevado a cabo en ninguna época de la historia de la humanidad, por lo que no tiene sentido hacerlo ahora. No busques excusas ni justificaciones: no tengo tiempo, me facilita mucho la vida, es muy cómodo, solo tengo que calentar la comida y listo… BATCH COOKING ES SINÓNIMO DE COMIDA PROCESADA Y DESVITALIZADA.

4. Si sigues comiendo comida de Batch Cooking durante mucho tiempo tu salud se resentirá, pues tu cuerpo estará cada vez más desnutrido y desvitalizado.

5. Si practicas Batch Cooking porque no te gusta cocinar y no disfrutas elaborando tus platos, tal vez debas encontrar la manera de hacerlo. Cocinar es amar. Cuando elaboras tus propios platos y los comes recién hechos estás nutriendo tu cuerpo no solo con los nutrientes de los alimentos sino también con el amor que has puesto en el plato al cocinarlo.

Si quieres aprender a cocinar y a disfrutar cocinando quizás te ayude apuntarte a algún curso online de cocina como el mío: Curso Online Fundamentos de la Alimentación y la Cocina Anticáncer, en el que aprenderás a elaborar platos llenos de vida y de color y harás que cocinar sea algo ameno, divertido, entretenido y fácil.

 

MIS RECOMENDACIONES

1. Si no tienes tiempo o ganas de cocinar ves a comer a casa de un amigo o un familiar o a un restaurante de confianza que sepas que no utilizan aceites de mala calidad (soja, aceite de girasol, etc.) y que cocinan de forma sencilla. Hoy en día hay restaurantes que tienen en el menú simples platos como cremas vegetales y ensaladas, que elaboran el mismo día y son más sanos que los platos cocinados hace días guardados en un tupper, aunque sean caseros.

2. Trata de no comer las sobras del día anterior o de varios días antes. Como mucho guarda las sobras de la comida para cenar el mismo día.

3. Si te sobra verdura hervida o cocinada al vapor, al día siguiente no tendrá prácticamente sabor y será muy pobre en nutrientes. Si aún así quieres aprovecharla te aconsejo que la rehogues con un poquito de ajo en la sartén. A mi me encanta la coliflor rehogada con judías blancas y ajito. Este es un plato que solía hacerme mi madre con la coliflor del día anterior. Primero sofreía el ajo picado con un chorrito de aceite de oliva y luego agregaba la coliflor y las judías blancas cocidas.

4. En ocasiones es preferible congelar que guardar en la nevera. Hay muchos platos que se conservan mejor congelados que en la nevera varios días, como por ejemplo los guisos de carne o las croquetas. Mi madre solía cocinar una vez al mes una gran cantidad de croquetas, albóndigas y carne guisada y congelaba estos platos para disfrutar de ellos a lo largo del mes, pues son recetas que requieren mucho tiempo de elaboración y se conservan muy bien en el congelador. De esta manera prácticamente no se pierden sus nutrientes, ni su sabor y textura.

5. Guarda los vegetales limpios en la nevera para facilitar la preparación de tus platos. Limpiar las lechugas, espinacas y otros vegetales de hoja como la Kale, no solo los mantiene más tiempo frescos en la nevera sino que además te permite ahorrar tiempo a la hora de preparar tus comidas. Lava los vegetales de hoja y escúrrelos bien con una escurridor de lechugas centrífugo. Luego guarda las hojas limpias en un tupper con rejilla con algunos papeles de cocina absorbentes o en una bolsa especial para vegetales, para evitar que se estropeen por un exceso de agua.

6. Guarda los vegetales cortados (no más de dos días). Algunos vegetales como la cebolla o el pimiento se conservan bien algunos días en la nevera una vez picados. Tener los vegetales ya picados te permitirá ahorrar tiempo en la cocina. No te recomiendo que guardes vegetales cortados que se oxiden con facilidad como la zanahoria o el aguacate.

7. Si después de todo lo que te he explicado decides seguir cocinando para varios días, te recomiendo que cocines solo los alimentos básicos de fondo de nevera» como legumbres (lentejas, garbanzos, etc.) y cereales hervidos (quínoa, arroz, mijo, etc.) sin especias, aceites, sin salsas y sin sal. Guárdalos como mucho dos días en la nevera, no más.

8. No guardes salsas más de un día en la nevera, solo se mantienen en buen estado durante 2-4 días los aliños hechos a base de aceite y vinagre.

9. Cuando recalientes las sobras de un plato o los ingredientes de «fondo de nevera» hazlo siempre en una olla o sartén a poder ser libres de metales tóxicos. Para más información lee el artículo: UTENSILIOS DE COCINA SIN TÓXICOS.

10. Mejor templado que recalentado. Algunos platos como la tortilla de patatas o las croquetas están buenas a temperatura ambiente. Al recalentar la comida se pierden gran cantidad de nutrientes y energía vital de los alimentos, por lo que en algunas ocasiones puedes ahorrarte este proceso.

11. No cocines, come crudo. Si no tienes tiempo o ganas de cocinar prepárate una ensalada o un plato crudivegano rápido de hacer como unos espaguetis de calabacín con salsa pesto o salsa de queso vegana. Encuentra recetas crudiveganas rápidas y deliciosas en mi libro Programa Crudivegano 21 días EAT ME RAW.

12. Prepárate platos sencillos como el Buddha Bowl de a continuación, el cual no te llevará más de 10 minutos de preparación. Puedes usar legumbres de bote de cristal y agregar el resto de ingredientes frescos. También puedes añadir un aliño que hayas preparado previamente y se mantenga fresco en la nevera uno o más días, como la vinagreta o sencillamente aliñarlo con un poco de zumo de limón o naranja y un chorrito de aceite de oliva.

En mi curso online te enseño a preparar recetas rápidas, sencillas, súper nutritivas y deliciosas como esta.

BUDDHA BOWL PROBIÓTICO

INGREDIENTES:

Un puñado de lechuga o primeros brotes de hojas verdes (canónigos, rúcula, etc.)
1/4 aguacate
100 g tomates cherry
1/4 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 cucharadita de orégano
1 cucharadita de tamari bajo en sal
1/4 taza de lentejas cocidas (ecológicas, en bote de cristal)
1 puñadito de germinados
1 cucharada de kimchi
4 arbolitos de brócoli
Aliño de miso blanco:
1 cucharada de miso blanco
1 chorrito de sirope de arce
1 chorrito de aceite de oliva
Zumo de 1 lima

PROCEDIMIENTO:

1. Pon a hervir agua en una olla para cocinar el brócoli al vapor. Cuando hierva pon el brócoli en una cestita especial para cocinar al vapor y colócala encima o de la olla. Deja que se cocine unos 3 minutos o hasta que adquiera un color verde brillante y esté tierno, pero todavía crujiente.
2. Mientras se cocina el brócoli calienta una sartén. Cuando esté bien caliente añade un chorrito de aceite de oliva, los tomates cherry, la cebolla en polvo, el orégano y el tamari. Baja el fuego y tapa la sartén. Deja que se cocinen unos minutos hasta que se ablanden ligeramente.
3. Con una cucharada chafa un poco los tomates para que suelten su jugo. Revuelve un poco unos segundos.
4. Para hacer el aliño combina todos los ingredientes en un pequeño recipiente y mezcla bien hasta que quede homogéneo.
5. Ahora toca montar nuestro Buddha Bowl. Coloca los ingredientes separados en un bol o plato hondo. Vierte un poco de aliño por encima.

 

A continuación tienes el vídeo con la receta.

Hasta el día 30 de Noviembre todos mis EBOOKS y PROGRAMAS NUTRICIONALES tienen un 20% dto. y mi CURSO ONLINE DE ALIMENTACIÓN Y COCINA ANTICÁNCER un 40% dto.

USA EL CÓDIGO «BLACKFRIDAY»

¿Eres de los que vive la cocina como un sacrificio y te gustaría aprender a disfrutar cocinando?

Échale un ojo a mi curso online FUNDAMENTOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LA COCINA ANTICÁNCER, donde te enseño a elaborar deliciosos y sencillos platos llenos de vida y de color, que no necesitarás guardar en un tupper durante días.

>> LEER MÁS SOBRE EL CURSO ONLINE ANTICÁNCER

¿Eres consciente que alimentarte de forma saludable es indispensable para gozar de buena salud y prevenir enfermedades, pero no sabes qué comer ni como organizar tus comidas?

En la Guía de Alimentación Anticáncer te cuento cómo hacerlo. Empieza depurando tu cuerpo con el Plan Depurativo de 7 días y aprende los fundamentos de una alimentación anticáncer para prevenir y tratar el cáncer y otras enfermedades.

>> LEER MÁS SOBRE LA GUÍA DE ALIMENTACIÓN ANTICÁNCER.

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta