COMER SALUDABLE NO ES SUFICIENTE
¿Verdad que no te sorprendes al escuchar que llevar una alimentación saludable es fundamental para prevenir enfermedades?
Pero, ¿que te parece si te digo que no basta con comer muchos vegetales, legumbres, cereales integrales, etc. ya que si cocinas estos alimentos de forma incorrecta es como no consumirlos en absoluto? Alucinas pepinillos, ¿no? Yo me enteré hace apenas unos meses de esto y la verdad es que me dejó alucinada, pues llevo 6 años y medio alimentándome exclusivamente de productos de la tierra, creyendo que estaba haciendo lo mejor para mi cuerpo y resulta que estaba obviando algo súper importante que cambia por completo la historia.
Bien, como te iba contando, es totalmente comprensible que no me creas cuando te digo que cocinar un alimento, como una coliflor, de forma incorrecta puede ser incluso más perjudicial para tu salud que no incluirla en tu dieta. Si no me crees, sigue leyendo…
Como ya sabes, yo soy partidaria de incluir una gran cantidad de productos crudos o ligeramente cocinados en la dieta; no obstante, el crudiveganismo no es para todo el mundo, ni es aconsejable durante todas las estaciones del año. Además el fuego transforma la energía de los alimentos, haciéndolos, en muchos casos, más digestivos y fáciles de asimilar por nuestro organismo. Cocinar los alimentos ha sido parte fundamental de la historia de la humanidad desde aproximadamente el año 500.000AC (Paleolítico) y en todas las culturas del mundo se siguen cocinando los alimentos. El problema es que hemos desarrollado métodos y utensilios de cocción muy poco saludables, que nada tienen que ver con los que se utilizaban antiguamente, cuando no existían las cocinas de gas, eléctricas, inducción, ni la posibilidad de fabricar utensilios de cocina con metales como el hierro colado, el acero inoxidable o el aluminio. Además, actualmente, sobretodo en los restaurantes, se cocinan los alimentos a altas temperaturas, con grandes cantidades de sal y aceite, alterando por completo la forma, color, textura, sabor y nutrición de los productos de la tierra y de origen animal.
Existen múltiples patologías (eccemas en la piel, diabetes, tumores hormono-dependientes, alergias, alzhéimer, etc.) asociadas a la práctica de estos métodos de cocción tan poco saludables, así como al uso de ollas y sartenes hechas con materiales tóxicos. El problema es que estas enfermedades raramente se atribuyen a la forma en la que cocinamos nuestros alimentos, por lo que por mucho que mejoremos nuestra dieta, si no cambiamos los métodos de cocción, los desequilibrios en el organismo pueden persistir.
UTENSILIOS DE COCINA TÓXICOS
Empecemos hablando sobre los materiales que se usan hoy en día para la fabricación de ollas, sartenes, robots de cocina, termos, etc. Considero que es muy importante que conozcas un poco más sobre ellos, ya que raramente se habla de sus verdaderos peligros para nuestra salud.
UTENSILIOS DE PLÁSTICO Y ANTIADHERENTES
Los materiales más perjudiciales son aquellos derivados del petróleo que se utilizan en las ollas y sartenes antiadherentes y los presentes en los plásticos. Muchos de ellos tienen un efecto inhibidor sobre las hormonas de nuestro sistema hormonal, por lo que se conocen como disruptores hormonales (bisfenol A, BHPF, alquilfenoles y ftalatos). Estos son algunos de los problemas de salud que se han relacionado con el uso prolongado de estos utensilios hechos con materiales tóxicos.
– Los disruptores hormonales se acumulan en el tejido graso produciendo daños en el sistema reproductor femenino: pubertad precoz, síndrome de ovarios poliquísticos, reducción de la fertilidad, endometriosis y daños al sistema reproductor masculino: baja calidad del semen e infertilidad, malformaciones congénitas del tracto urogenital, etc.
– Enfermedades metabólicas: diabetes y obesidad.
– Trastornos del sistema neurológico e inmunológico.
– Cáncer de mama, cáncer de ovarios, cáncer de próstata, cáncer de testículo y cáncer de tiroides.
– Alergias cutáneas.
UTENSILIOS DE ALUMINIO
El aluminio es uno de los metales más tóxicos que existen, el cual, a pesar de que hay muchas evidencias de sus peligros para nuestra salud y la del planeta Tierra, se sigue utilizando muchísimo, sobretodo en restaurantes, ya que es un buen conductor térmico y muy ligero. El aluminio se emplea como base de recipientes o sartenes, cubriéndose con otro material que selle y evite su traspaso a los alimentos. No obstante, con el tiempo, el desgaste hace que salga a la superficie y entre en contacto directo con nuestra comida.
El consumo repetido de aluminio a través de los alimentos, se ha relacionado con:
-Alzheimer y otros trastornos neurológicos, ya que se deposita en las vísceras, principalmente en el cerebro.
-Alergias en la piel.
UTENSILIOS DE COBRE
El cobre es otro metal que se utilizaba mucho antiguamente, pero que se sigue utilizando hoy en día, sobretodo como recubrimiento externo de muchas ollas y sartenes, por su alta conductividad del calor. Consumido en exceso puede:
– Afectar al sistema nervioso
– Acumularse en el hígado, dando lugar a ictericia
– Dar dolores de cabeza
– Irritar la piel y las paredes del estómago
– Causar anemia y alzheimer
UTENSILIOS DE VIDRIO Y ESMALTADOS
Los utensilios de vidrio o esmaltados son estéticamente muy llamativos, pero nada recomendables, ya que ambos contienen metales tóxicos como el plomo, el aluminio y otros metales pesados, así como esmaltes sintéticos tóxicos que pasan a los alimentos y pueden afectar nuestra salud, manifestándose como:
– Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
– Disminución de la coordinación
– Enfermedades renales crónicas
– Enfermedades coronarias
– Gota
– Disminución de la fertilidad
– Alteración del tiempo de maduración sexual
– Derrame cerebral
– Cáncer de pulmón, de próstata, de riñón, de hígado y de estómago
– Trastornos tiroideos
– Saturnismo o plumbosis (lengua azul)
UTENSILIOS DE HIERRO COLADO
Entre los materiales más tóxicos se encuentra el hierro colado, que sorprendentemente se sigue utilizando muchísimo tanto en la cocina casera como de restaurante.
Las ollas y sartenes de hierro colado suelen tener una apariencia muy bonita, pero son muy pesadas e incómodas de utilizar. Además requieren muchos cuidados de mantenimiento para evitar su oxidación. Otro de sus inconvenientes es que conducen mal el calor, por lo que producen un alto gasto energético. Durante la cocción, liberan óxido de hierro y en algunos casos también plomo, modificando el sabor y el color del alimento. Al ser muy porosos almacenan una gran cantidad de restos de comida en su interior, como grasas, las cuales con el tiempo se enrancian y al volver a calentar la olla o sartén y abrirse de nuevo el poro salen a la superficie y pasan al alimento, contaminándolo con grasas rancias de otros alimentos, generalmente carnes y pescados.
El consumo de hierro de forma continuada puede resultar en estreñimiento, diarrea, mala absorción del Zinc, Calcio, cánceres…
UTENSILIOS DE ACERO INOXIDABLE
Y por último me gustaría desvelarte la verdad sobre el acero inoxidable, al cual no se lo suele considerar peligroso, pero en realidad lo puede ser y mucho. El acero inoxidable se obtiene de la aleación de hierro con carbono, a la que se añaden más metales como el níquel y el cromo. Existen múltiples tipos de acero inoxidable, de mejor y peor calidad, dependiendo de la proporción de los diferentes metales de los que están hechos.
El acero inoxidable de mayor calidad es el denominado acero inoxidable quirúrgico (316), que es el más seguro porque no es poroso. En cambio, el acero inoxidable comercial, que es el que se utiliza en la mayoría de ollas y sartenes del mercado, así como en hervidores de agua eléctricos, robots de cocina como la Thermomix, etc. es el acero inoxidable conocido como acero 18/10 o 304, que contiene 18 partes de cromo y 10 de níquel. Este acero inoxidable, al igual que los otros materiales mencionados anteriormente, también puede afectar nuestra salud. Al calentar los utensilios o rallarse, el plomo y el níquel pasan a los alimentos y con el tiempo se acumulan en nuestros tejidos y órganos.
UTENSILIOS DE COCINA SIN TÓXICOS
Llegado a este punto, te estarás preguntando: ¿Y entonces qué utilizo para cocinar? ¿Cuáles son los utensilios de cocina sin tóxicos? Bien, pues existe una alternativa a todas estas opciones que venden en el mercado: la aleación de titanio quirúrgico con acero 316, que es la que se utiliza en los implantes dentales, prótesis clínicas como las de cadera o rodilla, bisturís y otros utensilios quirúrgicos, etc. Este material (316Ti) es 100% seguro para nuestra salud, ya que es:
– Hipoalergénico
– Biocompatible
– Altamente resistente y duradero
– Estable frente a las reacciones químicas
– No se altera con el calor, el frío, los ácidos, las ralladuras…
– Ecológico
– No poroso
Además al cocinar tus alimentos en utensilios de 316Ti, no solo no los contaminarás con metales tóxicos, sino que conservarás al máximo sus nutrientes, ya que este material permite la cocción por debajo de 90ºC y podrás cocinar sin añadir agua, aceite o sal, potenciando así el sabor de los alimentos y evitando la reducción del volumen de los mismos, ahorrando en tiempo, energía y dinero en la compra de tus productos.
Vale, vale… lo sé, te entiendo. Te has perdido y no entiendes muy bien a qué utensilios me refiero porque nunca antes habías oído hablar de ellos y no los has visto en ninguna tienda. ¡No te preocupes! Tengo la solución a tu confusión mental. ¿Qué te parece si lo ves con tus propios ojos? Considero importantísimo que todo el mundo conozca esta nueva manera de cocinar y tratar los alimentos, con el máximo respeto y cariño, para que nos aporten toda su nutrición, energía y vitalidad.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre mi recién descubrimiento, el que me ha cambiado la vida y la percepción que tenía de la nutrición y la cocina, ENVÍAME UN EMAIL a carlotaeatmeraw@gmail.com para que pueda enviarte más información y tu también puedas cambiar radicalmente tu forma de cocinar y como consecuencia tu salud y la de los tuyos.
Ahora que ya sabes un poquito más sobre los métodos de cocción y utensilios de cocina más y menos saludables, te invito a que pruebes una deliciosa receta que puedes cocinar con las ollas de acero inoxidable 316Ti.
Hoy quiero compartir contigo la receta de unos Espaguettis de Calabacín con Salsa de Queso VEGANA hecha a base de patata y calabaza. ¡La salsa tiene una textura de queso derretido increíble! ¿No te lo crees? ¡Mira el vídeo de a continuación!
ESPAGUETTIS DE CALABACÍN CON SALSA DE CALABAZA
Ingredientes:
1 calabacín pelado
Salsa de calabaza:
1 patata cortada en cubos
1 taza de calabaza cortada en cubos
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de zumo de limón
2 cucharadas de levadura nutricional
1/2 cucharadita de sal
Decoración:
Frutos secos y/o semillas (opcional)
Elaboración:
1. Haz espaguettis de calabacín con una mandolina, cuchillo afilado o pelador de verduras.
2. Cocina los espaguettis en una olla de 316Ti a fuego muy bajo durante unos 5-8 minutos o hasta que se hayan ablandado ligeramente.
3. Hierve la patata y la calabaza con agua hasta que estén tiernas.
4. Bate la patata y la calabaza hervida con el resto de ingredientes para la salsa.
5. Sirve los espaguettis de calabacín en un plato con un poco de salsa y unas semillas o frutos secos picados por encima, para aportar un toque crujiente.
¿Quieres empezar a cambiar tus hábitos alimentarios pero no sabes como hacerlo…? Deja que te de algunas ideas de deliciosos platos saludables que puedes empezar a incorporar en tu dieta desde hoy.
¿Te han diagnosticado un cáncer o conoces a alguien con cáncer? ¿Eres consciente de que alimentarse de forma saludable es imprescindible para favorecer la curación de esta enfermedad?
¿No tienes ninguna enfermedad, pero sabes que podrías alimentarte de una forma más sana para gozar de una mejor salud y prevenir enfermedades?
ADQUIERE la Guía de Alimentación Anticáncer que contiene un Plan Depurativo de 7 días, para conocer los fundamentos de una alimentación antitumoral y limpiar tu organismo.
¡Encuentra más recetas deliciosas y saludables como esta en mis ebooks!