¿Cúrcuma fresca o cápsulas de curcumina para tratar la inflamación y el cáncer?

La industria farmacéutica quiere patentes…

Cada vez que los científicos de Occidente descubren un nuevo remedio natural como una hierba, una raíz, un fruto, etc. se encargan de aislar sus compuestos activos con el objetivo de patentar un fármaco con unas características únicas que solo ellos pueden vender. No es de extrañar que hayan hecho lo mismo con la cúrcuma, una planta milenaria nativa del suroeste de la India, cuyos rizomas tienen múltiples beneficios para la salud.

La curcumina es el ingrediente principal de la cúrcuma y es la que le da un color amarillo intenso y el que se extrae para hacer fármacos concentrados con el objetivo de tratar enfermedades inflamatorias como la artritis y el cáncer entre otras muchas patologías.

No obstante, la curcumina constituye solo el 5% de la raíz. El otro 95% está hecho de más de 300 componentes de los que raramente se habla. Estudios recientes sugieren que estos componentes son incluso más potentes que la curcumina por si sola.

Científicos de The University of Texas MD Anderson Cáncer Center retiraron la curcumina de la cúrcuma y estudiaron sus efectos sobre la salud. ¡Los resultados fueron sorprendentes! Los otros componentes, como la turmerina, la turmerona, la curdiona, la ciclocurcumina y la calebina demostraron tener efectos más potentes sobre la glucemia, la inflamación y el cáncer que la curcumina.

¿Cómo aumentar su biodisponibidad?

La raíz de cúrcuma contiene ácidos grasos que aumentan la biodisponibilidad de sus componentes un 7-8%. Esto es debido a que las grasas que naturalmente se encuentran en esta raíz ralentizan el proceso de conversión de estos componentes en metabolitos solubles en agua por parte del hígado, lo que evita que sean excretados rápidamente por el cuerpo a través de nuestros fluidos y les permite permanecer más tiempo en la sangre. Tradicionalmente los médicos ayurvédicos, quienes entendían esto perfectamente, mezclaban la cúrcuma en polvo con ghee y otras especias como la pimienta negra para aumentar así su biodisponibilidad.

La peperina en la pimienta negra es un potente inhibidor de la vía metabólica de la cúrcuma en el hígado y el intestino (glucuronidación). Al mezclar 1 parte de pimienta negra con 16 partes de cúrcuma se incrementa la biodisponibilidad un 2000%.

Numerosos estudios han demostrado que la cúrcuma entera es mucho más potente de los extractos de curcumina aislada, no solo porque el resto de componentes tienen también un alto poder anticancerígeno, antidiabético y antiinflamatorio y el doble de actividad antioxidante y porque sus ácidos grasos aumentan la biodisponibilidad de la curcumina y otros componentes, sino porque además cuando las hierbas son procesadas para hacer extractos, se remojan en alcohol, lo que mata los microbios que se encuentran en la planta de forma natural, los cuales incrementan todavía más la potencia de la cúrcuma y ayudan a mantener nuestra flora microbiana intestinal.

También un estudio demostró que bajas dosis de curcuminoides administrados durante un largo periodo de tiempo tenían un mayor efecto eliminando substancias tóxicas del cerebro que altas dosis de curcuminoides administradas de forma rápida. Otro estudio concluyó que la cúrcuma entera posee una mayor capacidad de activación del sistema inmunitario.

Aunque numerosas evidencias científicas demuestran que la cúrcuma entera es mejor que sus componentes aislados, en determinados casos puede ser beneficioso administrar un fármaco hecho a base de curcumina y otros curcuminoides concentrados. Mi recomendación es que utilices la cúrcuma fresca en tu día a día, mezclada con pimienta negra en una proporción de 16:1.

Tomar cúrcuma a diario puede ser muy beneficioso para el tratamiento y la prevención de enfermedades. Úsala en polvo para cocinar, en salsas, batidos, postres, sopas… y para hacer productos cosméticos naturales, y en forma de raíz fresca para zumos, batidos, infusiones, etc. Tiene un sabor intenso y ligeramente amargo, aunque delicioso. Además la curcumina aporta un precioso color amarillo que puede ser utilizado como colorante natural. 

Algunos beneficios de la cúrcuma:

– Reduce la inflamación de los tejidos.
– Ayuda a desintoxicar el hígado de substancias tóxicas medioambientales.
– Estabiliza el estado de ánimo.
– Favorece el drenaje linfático.
– Mejora la calidad de la piel.
– Estimula la inmunidad.
– Mejora la función biliar.
– Favorece la salud intestinal.
– Mantiene sanas las articulaciones.
– Regula el azúcar en sangre.
– Contribuye a una buena función cognitiva y salud cerebral.

CÚRCUMA LATTE

(Receta de mi ebook Recetas Otoñales)

Ingredientes:

1 1/2 taza de leche vegetal
1/4 taza de agua
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
Una pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharada de agave o unas gotitas de stevia

Elaboración:

1. En una olla pon el agua y la leche vegetal y lleva a ebullición.
2. Baja el fuego al mínimo y agrega el resto de ingredientes. Revuelve bien con unas varillas para disolver los grumos.

¡Encuentra más recetas deliciosas y saludables como esta en mis ebooks!

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta