Cómo mejorar la digestión y salud intestinal 🙌

NUESTRA SALUD INTESTINAL REFLEJA NUESTRO ESTADO DE SALUD

Según la Medicina Ayurvédica nuestra digestión y salud intestinal refleja el estado de salud del cuerpo, así que un sistema digestivo que no trabaja correctamente es igual a un sistema inmunitario debilitado y a una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades.

La digestión de los alimentos es el primer paso en la formación de los tejidos del cuerpo (los músculos, los huesos, la piel, los tejidos conectivos, etc.) que se están continuamente formando y destruyendo. Cuando el proceso de digestión es adecuado, todos nuestros tejidos se desarrollarán en su totalidad y se producirá energía vital o Ojas, sin la cual nuestro cuerpo no puede sobrevivir. Una baja producción de Ojas equivale a un sistema inmunitario débil y a una baja capacidad de afrontar el estrés, las invasiones microbianas, los cambios climáticos, etc.

Para medir la capacidad de digestión de nuestro sistema digestivo, debemos fijarnos en el trabajo de los fluidos digestivos (ácido clorhídrico del estómago, fluidos pancreáticos y bilis), a los que la medicina ayurvédica se refiere como Agni o fuego digestivo. También el mecanismo de peristalsis (contracción y relajación de los intestinos) es un indicador de nuestra salud intestinal. Cuando los fluidos digestivos fragmentan correctamente los alimentos en el estómago y el intestino delgado y los movimientos intestinales son eficientes, la comida puede ser completamente digerida, absorbida y asimilada por el sistema digestivo y nuestro organismo completo se beneficiará de ello.

EL ESTRÉS AFECTA NUESTRA DIGESTIÓN

Actualmente hay muchos factores que afectan nuestra salud intestinal; el principal y el más importante de todos es el estrés. Todos hemos experimentado alguna vez cambios en nuestra digestión, dependiendo de nuestro estado emocional. Algunas personas, cuando se someten a situaciones estresantes experimentan hinchazón abdominal o gases, otras tienen heces más blandas o hiperacidez de estómago, que produce ardor o reflujo gastro-esofágico, etc. Incluso los niños frecuentemente se quejan de dolor de barriga cuando están nerviosos o experimentan determinadas emociones.

Nuestra salud intestinal se puede ver afectada por nuestras emociones y viceversa; cuando nuestra digestión está alterada nuestro humor también cambia: estamos más irritables, inquietos e incluso tristes o con tendencia a la depresión.

Como ves la digestión está íntimamente relacionada con nuestra salud física pero también emocional, por ello es tan importante cuidar nuestra salud intestinal.

Hay muchos otros factores que pueden influir en la digestión, como la elección de los alimentos correctos para nuestra constitución y metabolismo, la combinación correcta de alimentos, un buen estilo de vida, etc. Hablaré más en profundidad de cada uno de estos factores próximamente, así que estate atento a mis emails. Si no lo has hecho ya, puedes SUSCRIBIRTE para recibir mis recetas y consejos de salud. Al suscribirte recibirás inmediatamente un Ebook Gratuito con 5 Recetas Anticáncer.

REMEDIO AYURVÉDICO PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN

Según la medicina ayurvédica, cada constitución o dosha necesita un determinado tipo de alimentación y suplementación para mejorar el proceso de digestión. Para elegir correctamente los alimentos que nos convienen a cada uno de nosotros, es importante tener en cuenta no solo nuestra constitución física, sino también psicológica-emocional y nuestro estado de salud actual. Por ello te aconsejo que consultes a un especialista en medicina ayurvédica para que analice tu caso de forma individual.

Sin embargo, aunque creo que es importante tratar cada caso de forma individual, hoy quiero compartir contigo uno de los remedios más sencillos y más eficaces para incrementar el Agni o fuego intestinal. Puedes tomar este remedio justo antes de comer para estimular la producción de fluidos gástricos y preparar al sistema digestivo para recibir los alimentos. También puedes tomarlo después de comer en el caso de que hayas comido una comida copiosa y sientas pesadez en tu estómago.

Nota importante: este remedio no está indicado en personas con tendencia a la hiperacidez gástrica, gastritis, úlceras, reflujo gastro-esofágico o cualquier otra patología de carácter inflamatorio gástrico o intestinal, como Enfermedad de Chron, Enfermedad Inflamatoria Intestinal o Colitis Ulcerosa. Tampoco está indicado en el caso de otras enfermedades inflamatorias, como dermatitis, eccemas, etc.

LIMONADA SALADA 🍋💦

Ingredientes:

150 ml de agua templada o caliente
Zumo de medio limón pequeño
1/4 cucharadita de sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya (si tienes Hipertensión Arterial no agregues la sal)
1/4 cucharadita de jengibre rallado (opcional)

Procedimiento:

1. Ralla el jengibre muy fino.
2. Mezcla en un vaso el agua con el zumo de limón, el jengibre rallado y la sal.

MIRA EL VÍDEO CON LA EXPLICACIÓN Y LA RECETA

¿Quieres empezar a cambiar tus hábitos alimentarios pero no sabes como empezar…? Deja que te de algunas ideas de platos saludables que puedes empezar a incorporar en tu dieta desde hoy. 

DESCÁRGATE el Ebook Gratuito 5 Recetas Anticáncer.

Comienza tu camino de sanación, tomando conciencia y atendiendo a tu cuerpo, mente, emociones y espíritu, como un todo.

Deja una respuesta